Corrección de los blogs PLE

Desde el día 11 de enero los profesores de TICs estamos evaluando los blogs PLE conforme al formulario  de evaluación que aparece en el blog http://pleticumh.blogspot.com.es/p/rubricas.html

Toda blog en el que se detecte alguna entrada/contenido introducido y/o manipulado con posterioridad a esta fecha, será objeto de una calificación de cero.

 

Categories: Sin categoría Tags:
Miércoles, 15 de enero de 2014 1 comentario

Encuestas de opinión sobre la docencia

Entre el 28 de noviembre y el 17 de enero tenéis disponible desde vuestro acceso identificado en www.umh.es la encuesta de opinión online para valorar a vuestros profesores y la docencia en general durante este primer semestre.

Tenéis la información completa sobre el acceso y los beneficios de participar en la encuesta en este ENLACE. Para rellenarla podéis acceder directamente a través de https://universite.umh.es/Cuestionarios

CONTAMOS CON VUESTRA PARTICIPACI√ďN, PUES VUESTRA OPINI√ďN NOS AYUDA A MEJORAR.

Categories: Sin categoría Tags:
Martes, 3 de diciembre de 2013 Sin comentarios

Entrega de la dirección del blog PLE

Recordad que el d√≠a 30 de noviembre es el √ļltimo d√≠a para rellenar el formulario con la URL de vuestro blog PLE en la p√°gina de Tareas. Tendr√©is disponible hasta el 10 de enero para rellenarlo de contenido con las actividades descritas en la Gu√≠a de la asignatura.

Categories: Sin categoría Tags:
Viernes, 29 de noviembre de 2013 Sin comentarios

EVALUACI√ďN ACTIVIDADES TICs

El pr√≥ximo jueves 28 de noviembre hablaremos de R√öBRICAS y FORMULARIOS de Google. En el¬†BLOG RECURSOS TIC PARA APRENDER, en el aptdo. R√öBRICA¬†ten√©is una muestra de c√≥mo crear una r√ļbrica sencilla a partir de los criterios¬†de evaluaci√≥n expl√≠citos en la¬†Gu√≠a de la asignatura¬†para cada actividad. Como es f√°cil imaginar, √©sta ser√° la r√ļbrica utilizada en la evaluaci√≥n de las actividades TIC por el equipo docente de la asignatura.

IMPORTANTES (o interesantes) RECOMENDACIONES:

Recomendación 1. No esperéis al final del curso e id completando todas las actividades TIC en base a los criterios de evaluación escritos en la Guía. Contad con la colaboración de vuestros profesores, que os ayudarán en la revisión de las mismas cuando vosotros así lo solicitéis (antes por supuesto de la fecha de evaluación a partir del 10 de enero).

Recomendaci√≥n 2. ¬†No trabaj√©is con la √ļnica meta de aprobar; trabajad con entusiasmo para disfrutar, aprender y encontrar lo mejor de todo y de todos. Se llega mucho m√°s lejos as√≠, y sobretodo, se consigue ser m√°s feliz.

 

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le ense√Īas a pescar, le nutrir√°s toda la vida”.¬†Lao-ts√©¬†(570 aC-490 aC) Fil√≥sofo chino.

 

 

Categories: Sin categoría Tags:
S√°bado, 23 de noviembre de 2013 Sin comentarios

Semanas 5 y 6. Temas 5 y 7

Durante estas dos √ļltimas semanas hemos estado trabajando con la creaci√≥n de contenidos educativos, conociendo licenciamiento de software y objetos digitales que podemos utilizar y generar, portales web con montones de objetos educativos gratuitos, y herramientas para generar nuestros propios recursos textuales, audiovisuales e interactivos y animados.

Si bien sólo hemos tratado de mostraros una pincelada de lo muchísimo que hay, nuestra intención ha sido despertar vuestra curiosidad para buscar, encontrar y generar recursos realmente interesantes y provechosos para el aprendizaje de vuestros futuros estudiantes.

 

Categories: Sin categoría Tags:
S√°bado, 23 de noviembre de 2013 Sin comentarios

V√ćDEO PARA EVALUAR TICs

Ante las preguntas que han surgido en referencia a los posibles solapamientos de la tarea 2 de ID y la Actividad A3 de TICs para eval.ctna., y aunque hemos contestado personalmente a todos los estudiantes que nos las han planteado, queremos dejar constancia escrita de nuestra respuesta, para evitar tergiversaciones.

  • En ID “Hay que generar un v√≠deo, con una duraci√≥n inferior a 12 minutos, donde se describan y justifiquen, adecuadamente, 3 actividades de aprendizaje”.

    ENTENDEMOS QUE EL P√öBLICO OBJETIVO DE ESTE V√ćDEO ES EL PROFESOR DE ID, QUE HABR√Ā DE VALORA LAS ACTIVIDADES Y SU JUSTIFICACI√ďN.

  • Nosotros en TICs hablamos de “Generar un recurso did√°ctico audiovisual (videotutorial) relativo al aprendizaje de alg√ļn concepto o la realizaci√≥n de alguna actividad integrada en la UD elegida por el estudiante. Su duraci√≥n ha de ser de entre 10 y 15 minutos.”

    ENTENDEMOS QUE EL P√öBLICO OBJETIVO DE ESTE V√ćDEO ES EL ESTUDIANTE de SECUNDARIA QUE HA DE APRENDER EL CONCEPTO Y/O REALIZAR UNA ACTIVIDAD PARA APRENDER LOS CONCEPTOS TRABAJADOS EN LA TEM√ĀTICA PLE ELEGIDA.

La diferencia b√°sica que apreciamos entre ambos v√≠deos es el p√ļblico objetivo al que van dirigidos. Si bien las actividades que se presentan podr√≠an perfectamente ser las mismas (o no, a juicio del ejecutor), el modo de presentar en uno y otro v√≠deo entendemos que habr√≠a de ser diferente.
No obstante, dejamos a juicio del estudiante la decisi√≥n sobre la integraci√≥n de¬†ambas visiones en un √ļnico v√≠deo.
En TICs evaluaremos positivamente (punto 1 de evaluación) la narración del vídeo orientada al aprendizaje de los contenidos elegidos en la temática PLE.

Categories: Sin categoría Tags:
S√°bado, 23 de noviembre de 2013 Sin comentarios

Publicación de materiales docentes vídeo

Tenéis publicados los materiales docentes de los temas 5 y 7, importantes ambos para la generación de audiovisuales. En breve tendréis disponibles también los vídeos del tema 7.

Además, con el fin de facilitar la ejecución de la tarea 2 de la asignatura ID y la Actividad 3 de TICS, adelantaremos al día 21 de noviembre, la sesión relativa al Tema 7: Recursos interactivos y audiovisuales.

Categories: Sin categoría Tags:
Viernes, 8 de noviembre de 2013 Sin comentarios

Disponibles materiales de estudio Tema 4

Todos los materiales de estudio y trabajo referidos al tema 4 est√°n publicados, como siempre, en la p√°gina Material.

Categories: Sin categoría Tags:
Martes, 5 de noviembre de 2013 Sin comentarios

Semana 3-Tema 3

El  jueves 30 de noviembre tuvimos clase sobre el Tema 3, centrado en los blogs como recurso didáctico y para la comunicación  y el trabajo con nuestros estudiantes.

El blog ser√° el continente de nuestra actividad evaluable en TICs, y hab√©is de confeccionarlo, con Blogger, durante el mes de Noviembre. Una vez teng√°is creado vuestro blog PLE ¬†con el nombre definitivo (consultad en la Gu√≠a la forma de nombrarlo), hab√©is de rellenar el formulario que ten√©is en la p√°gina EVALUACI√ďN/TAREAS, que estar√° activo hasta el d√≠a 30 de noviembre de 2013. El rellenado del blog con todos los elementos que os pedimos para la actividad de evaluaci√≥n continua, lo habr√©is de ir completando a lo largo del curso y hasta el 10 de enero de 2014, fecha en que finaliza el primer semestre.

Recordad que tenéis ya creado un blog referente, que os puede servir como orientación para vuestro blog PLE, en http://pleticumh.blogspot.com.es/

En esta sesi√≥n tambi√©n tratamos los webquests como herramienta web did√°ctica y motivadora para el aprendizaje por proyectos, promoviendo la investigaci√≥n y la colaboraci√≥n. Os animamos a buscar vosotros mismos experiencias docentes con blogs y webquests, para compartirlas en los foros de vuestros grupos. Seguro que encontr√°is ejemplos bien interesantes e ilustradores sobre c√≥mo pod√©is emplear un blog para ense√Īar.

Como siempre, consultad todas las dudas con vuestros profesores a través de los foros.

“El maestro que intenta ense√Īar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender est√° tratando de forjar un hierro fr√≠o.”
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
Categories: Sin categoría Tags:
Viernes, 1 de noviembre de 2013 Sin comentarios

Semana 2-Tema 2

El pasado jueves 24/10/2013 tuvimos la sesión presencial sobre el tema 2.
Tenéis una serie de tareas (no evaluables ni a entregar) a realizar sobre las herramientas tratadas. Os recomendamos:

  • Actualizar vuestro perfil, con foto si es posible, en Google+, para que pongamos cara a vuestros mensajes. Como estudiantes UMH os puede interesar seguirnos en Google+¬†http://goo.gl/RAfOmE
  • Configurar Feedly con vuestra cuenta GoUmh y suscribiros a todos los RSS del m√°ster, disponibles en¬†http://masterprof.edu.umh.es/actualidad/, y leer toda la actualidad desde ah√≠. Ten√©is tambi√©n una Extensi√≥n de Feedly en Chrome para chequear la lectura y facilitaros la lectura.
  • Con Feedly pod√©is buscar y rastrear webs con contenidos que os puedan interesar, y a trav√©s de los contenidos llegar a personas/revistas a las que seguir con Twitter para crear vuestra red personal de aprendizaje.
  • Configurar Diigo¬†con vuestra cuenta Twitter o GoUmh y comenzar a almacenar enlaces que os resulten de inter√©s.
  • Los m√°s curiosos, pod√©is indagar sobre Evernote, Scoopit, Pinterest,…, creando vuestra cuenta y tableros.

Todo esto os ayudar√° a empezar a crear vuestro ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE).

“Yo no ense√Īo a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”
Albert Einstein (1879-1955) 
Categories: Sin categoría Tags:
Lunes, 28 de octubre de 2013 Sin comentarios